1985-2020 ¡35 años de Escuela, 30 años de educación!


Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 360 "Jorge Carlos Cura"

Dirección: Av. Jorge Cura 2399 Dirección Anexo Escuela 1360: Rodríguez 2842 Rosario, Provincia de Santa Fe. República Argentina

viernes, 30 de octubre de 2009

Educación Artística: Plástica



Retratos realistas realizados con método de grilla.

Técnica: dibujo y sombreado a lápiz

Curso: 2° año

Profesora: Ana María Stella






Técnica: relieve sobre soporte de cartón utilizando la línea y el punto para generar texturas táctiles a partir del uso creativo de diferentes tipos de papeles.


Curso: 2° año






viernes, 2 de octubre de 2009

El cuerpo en juego







Los días jueves 1 y viernes 2 de octubre, alumnos y alumnas de 2° A participaron de las Jornadas de juegos y debate, realizadas en el marco del 35° Congreso argentino de Pediatría, en la Isla de las Inventos

















Se abordaron temas relacionados con el cuerpo, la salud, los cuidados, la alimentación, la prevención de accidentes, la sexualidad....

jueves, 1 de octubre de 2009

Jorge Carlos Cura: el nombre de nuestra Escuela


Jorge Carlos Cura nace el día 4 de agosto de 1.898 en la República del Líbano, hijo de Carlos Cura y de Teresa Bouchacour Saade, matrimonio de libaneses arribados a nuestro país hacia fines del siglo XIX. Como la mayor parte de los emigrados libaneses de aquella época la familia Cura también buscaba un futuro promisorio.

El 27 de marzo de 1.902, en nuestra ciudad, nace su hermano José Carlos Cura.
Tal como ocurría con todos los inmigrantes, fundamentalmente los provenientes de una cultura distinta como es la árabe, la inserción en un contexto social, cultural y económico diferentes hicieron que la familia Cura debiera redoblar esfuerzos para lograr echar firmes raíces en nuestro país. Sin embargo, estas circunstancias lejos de hacer mella terminaron potenciando a los hermanos Jorge Carlos y José Carlos Cura, quienes prácticamente de la nada, llegaron a obtener un importante desarrollo económico y una actuación social y caritativa para destacar.
Cursan sus estudios primarios en el Colegio Salesiano Don Bosco y desde sus comienzos sumidos en la estrechez, ya que en sus inicios eran lustrabotas, obtuvieron un desarrollo económico superlativo, llegando a la cúspide en todo lo relativo a la industria del acero.
En el plano político Jorge Carlos Cura fue concejal de la ciudad entre los años 1.932 a 1.934 por el partido demócrata progresista.
Diversas instituciones de nuestra ciudad contaron con sus donaciones, entre ellas, el Hogar del Huérfano, el Colegio Salesiano Don Bosco, la Escuela Ciudad de Rosario, (hoy Escuela Padre Cantilo), etc. Las obras culmines de los hermanos Cura son, sin dudas, el Barrio Jardín Jorge Carlos Cura y la Escuela República del Líbano, puesto que las obras no sólo demuestran el nivel de caridad sino la visión de futuro que ellos tenían en el desarrollo urbano y en la educación de las generaciones futuras.
En el año 1.955 José Carlos Cura recibe una delegación de padres, alumnos y maestros de la Escuela Nº 94 quienes le plantean la posibilidad de contar con un edificio para dicho establecimiento acorde a las necesidades. Así, José Carlos Cura le manifiesta al ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio B. Arroyo, la decisión de construir un edificio de su propio peculio. En el año 1.956 la provincia le agradece el gesto, lo felicita y mediante decreto Nº 000421 del 16- 01- 1.956 el entonces interventor de la provincia Almirante Carlos Garzón autoriza la construcción y el nuevo nombre será República del Líbano, en honor a la patria de sus ancestros. José Carlos Cura donó el edificio y el Club Atlético Provincial cedió el terreno. En fecha 8 de abril de 1.962 se inauguró el nuevo edificio.
Por ordenanza municipal Nº 892 del año 1.962, cambia el nombre de la Avenida Las Brocas por la de Avenida Jorge Carlos Cura.
Como hijo del Líbano, participó del crecimiento de la Sociedad Libanesa de Rosario y llegó a lograr el consulado honorífico el 16 de diciembre de 1.951. La noche del mismo 16 de diciembre, falleció de un ataque cardíaco en el Sanatorio Americano de la ciudad que lo albergó desde su llegada en 1.898.

El gobierno libanés condecoró a los hermanos, a título póstumo, con la orden del cedro, en el grado de Caballeros, según Decreto 708/9 del año 1.970.

Como palabras finales podemos decir que los hermanos Jorge Carlos y José Carlos Cura son modelos a seguir e imitar con fuertes valores familiares y honestidad al servicio del bien común.